Informatica/Programas/G4L

De 33system wiki
Saltar a: navegación, buscar

<<Informatica

Definición

Eres libre de:

a) copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra,
b) hacer obras derivadas. Bajo las condiciones siguientes
a) Atribución. Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante.
b) No comercial. No puedes utilizar esta obra para fines comerciales.
c) Licenciamiento Recíproco. Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta.

Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor. Java and all Java-based trademarks and logos are trademarks of Sun Microsystems in the United States and/or other countries. Other products and services are trademarks of their respective owners.

Ghost for Linux permite hacer copias de seguridad completas (toda la partición) y guardarlas en otro medio físico (o lógico) tambien nos permite clonar o realizar imágenes del disco duro de nuestro ordenador, incluyendo el sistema operativo.

En este brevísimo manual del g4l básicamente se van a tratar tres ejemplos de uso del programa para generar imágenes en tres ejemplos distintos:

Disponemos de un único equipo y vamos a realizar una imagen del disco duro o de una partición del mismo volcando el resultado en una partición o disco libre distinta, lógicamente, de aquella de la que queremos realizar la imagen.

Crear y volcar la imagen del equipo cuya imagen queremos guardar a un servidor de ftp situado en nuestra red – esto no es una condición necesaria pero si no subir una imagen de un par de gigas de nuestro sistema podría llevarnos un par de días. En segundo lugar restauraremos esa imagen en el mismo equipo como si se hubiese estropeado.

Una vez que hemos hecho el paso 2 “crear la imagen del equipo que queramos y subirla al servidor ftp” podemos, en lugar de instalarla en un único equipo querer instalarla en una serie de equipos iguales, es decir, clonar la instalación en otros equipos con idéntico hardware. (pensemos en la instalación de equipos en un aula informática, por ejemplo)

Requisitos previos:

Haber bajado la iso del proyecto y haberla grabado en un cd Para el punto 2 tener un servidor ftp funcionando en el que esté dado de alta, al menos, un usuario con permisos para crear directorios y ficheros.

Manual

IMAGEN DEL DISCO DURO EN MODO LOCAL:

En este ejemplo se trata de hacer una “copia de seguridad” de nuestro disco duro en otro, o en otra partición libre y disponible del mismo equipo. Dado que hay una opción para realizarlas de modo similar a las de red, que explicaré en los puntos 2 y 3, en este punto voy a emplear para ello una opción llamada clickand clone que incluye el programa. Insertamos el cd del g4l y arrancamos el equipo.

Tras una serie de mensajes en la que nos explica el modo de funcionamiento del programa nos aparece la consola del sistema en la que teclearemos g4l para iniciar el “modo gráfico”.

Tras una serie de mensajes en la que nos advierten que no se hacen responsables de los fallos del software debería aparecernos la pantalla inicial

Ya que vamos a realizar una copia de todo el sistema de ficheros seleccionamos RAW MODE y nos mostrará la pantalla

Seleccionamos click´n´Clone

En esta pantalla tan sólo tendremos que pulsar en la opción SelectSource para seleccionar el disco del que queremos realizar la imagen para lo que nos podemos desplazar con los cursores y aceptar la selección con la barra espaciadora para aceptar pulsando enter. Recordar que podremos seleccionar el disco completo con sda o sólo de alguna de las particiones.


Pulsamos en selecttarget –opción B: Seleccionamos el disco o partición de destino del mismo modo que antes. Una vez hecho esto pulsamos en la opción C, con lo cual al finalizar tendremos una imagen del estado actual de nuestro sistema en la partición seleccionada.

PARA RESTAURAR: dicha copia hemos de recordar que el origen ahora es la imagen que previamente habíamos creado en la partición libre y el destino la partición dañada o que queramos reinstalar el resto del proceso es exactamente igual.

POR SUPUESTO, NO ME HAGO RESPONSABLE DE LAS PERDIDAS DE DATOS QUE SE PRODUZCAN COMO CONSECUENCIA DEL USO DE ESTE MANUAL. ES MERAMENTE INFORMATIVO.

IMAGENES EN RED MEDIANTE SERVIDOR FTP

El único requisito para subir/bajar la imagen de nuestro disco duro a través de la red es tener un servidor ftp funcionando en la red. Además el usuario que vamos a usar debe poder crear directorios y ficheros en el directorio inicial para el caso de querer subir las imágenes.

Una vez tenemos montado el servidor de ftp vamos a crear una imagen de nuestro disco duro en el servidor. Para ello arrancamos el equipo del que queremos hacer la imagen mediante el cd de g4l, o bien, si ya hemos instalado un servidor con arranque PXE mediante red. Tecleamos g4l para arrancar el modo “gráfico”

Seleccionamos la primera opción “rawmode” y nos aparece:

Seleccionamos “Network use” para acceder a las opciones de configuración de red:

En mi caso ésta es la pantalla inicial que aparece. Dado que en mi red hay un servidor de DHCP la opción “C: Config with DHCP” ya me aparece con la ip asignada (172.16.16.111). Si en vuestra red no existe, lo único que debéis hacer es ir a la opción “B: Configdevice” y en la ventana que nos aparecerá teclear una IP para el equipo, de tal manera que esté en el rango de direcciones de red de vuestro servidor de FTP. Una vez le hemos asignado la IP a nuestro equipo vamos a la opción “D: Config FTP”, y tecleamos la dirección IP de nuestro servidor de FTP:

Si nuestro servidor de FTP requiere nombre de usuario y contraseña ( es decir, no nos vale con los usuarios anónimos) los introducimos mediante la opción “E: Configuseridpass”. Tenemos dos maneras de hacerlo: lo más cómodo es poner “nombre de usuario”:”password” (como el teclado, por defecto, es el americano, os recuerdo que los dos puntos de separación entre el nombre de usuario y el password se obtienen con shift + ñ ) La otra opción es –u “nombre usuario” –p “contraseña”, siempre referidos al servidor ftp.

Seleccionamos “F: Configfilename” para introducir el nombre que le daremos al fichero resultante de generar la imagen y con el que quedará guardado en nuestro servidor ftp.


A continuación seleccionamos backup y comenzará a crear y subir el fichero resultante al directorio. Si quisiéramos cambiar el camino al directorio dónde se encuentran las imágenes lo haríamos desde la opción “P: PathtoImagedirectory” y si quisiéramos subir una partición ntfs desde la opción N. La pantalla final con todas las opciones configuradas y realizando el backup serían para un usuario llamado “ g4l" de pass “ g4l” y servidor ftp 172.16.15.118, llamándole al fichero imagenprueba.img:



Para restaurar esta imagen en el mismo equipo o en otro de igual hardware, lo único que tendríamos que hacer es en lugar de emplear la opción backup emplear la opción restore. Además antes de ello a la hora de seleccionar el nombre del fichero en la opción “F: Configfilename” deberíamos seleccionar uno de los existentes.


COMO CLONAR VARIOS EQUIPOS DE MANERA SIMULTANEA

Unicast es un paquete que consta de dos utilidades: udpreceive y udpsender que nos permiten, respectivamente, unir el equipo a un grupo de multidifusión para recibir ficheros ( o imágenes del sistema, por ejemplo ) y para enviarlos desde el servidor. Para instalarlo en debian/ubuntu, tan sólo vamos a gestor de paquetes synaptic , buscamos unicast y lo marcamos, o bien ejecutamos en una consola"apt-get install unicast".

Para emplearlo primero habremos subido al servidor de ftp la imagen de nuestro disco duro o de la partición que queramos clonar. Una vez hecho esto, en cada uno de los equipos que queramos clonar arrancaremos con el cd de g4l y en las opciones de red seleccionaremos la opción "U: UDP-RECEIVE"


Esto hará que se una al grupo a la espera de que se "lance" el fichero desde el servidor.

Para comenzar a enviar las imágenes tan sólo tenemos que ir al equipo dónde tengamos la imagen y ejecutar udp-sender -f "nombre del fichero", en el caso de que tengamos varias tarjetas de red podremos especificar también la tarjeta y el puerto. Una vez hecho, tan sólo tendremos que pulsar una tecla en cualquiera de los clientes o en el servidor para que comience a enviar el fichero de manera simultánea a todos los equipos. Un ejemplo de este último caso podría ser:

udp-sender -f imagenaula.img -- interface eth1 --portbase 11000

enviaría el fichero "imagenaula.img" por multicast, empleando la tarjeta de red "eth1" por el puerto "11000", en el momento en que se presione una tecla. Para mas opciones, como siempre, man udp-sender.

Referencias

Tutorial